Miembros de la Asamblea de Unidad Pueblo Yoreme levantaron el plantón en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Etchojoa, que mantenían desde el 14 de mayo del 2025 en demanda de restitución de territorio, agua y desarrollo.
Indalecio Alcántar Neyoy, representante de la agrupación, informó que se lograron acuerdos favorables durante una reunión que sostuvieron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en Hermosillo.
"Este es otro ejemplo de nuestra disposición al diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones. Hace unos días levantamos una toma, que duró dos semanas, y ahora nos retiramos del plantón pacífico, que duró nueves meses", manifestó.
Anunció que el mandatario estatal designará a una persona comisionada para atender las demandas del Plan de Justicia, con un adecuado seguimiento para definir una agenda común y después turnarla al Gobierno Federal.
"Esperamos, en esas reuniones, avanzar en nuestras exigencias y que se comience a hacer justicia a nuestro pueblo yoreme, después de muchos años de despojos de tierras. La verdad es que hay mucha confianza y ánimo", externó.
Alcántar Neyoy lamentó que hayan durado mucho tiempo en el plantón en el INPI, "pero esto se debió a que funcionarios federales atendían el asunto desde una perspectiva de Gobierno y no de la etnia".
Finalmente, hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Asamblea de Unidad, que "se mantuvieron firmes, aguantando toda clase de climas, y que por su propia iniciativa decidieron levantar el plantón".




