El Ayuntamiento de Huatabampo no dio respuesta al resolutivo del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), que ordenó una respuesta al problema del Basurón Municipal y el proyecto del Relleno Sanitario Regional.
Así lo dio a conocer este lunes el ecologista Máximo Ibarra Borbón, quien pidió al Istai que aplique las sanciones correspondientes al Gobierno huatabampense por no atender la solicitud en el plazo fijado, que venció la semana pasada.
Dijo que la falta de respuesta del Ayuntamiento es una muestra más de que no le interesa mayormente la problemática del basurón a cielo abierto, el cual "no cumple con muchas normas".
Señaló que desde hace varios años se presentan muchos problemas en el basurón, como los incendios, que afectan el medio ambiente y, sobre todo, la salud de las personas, principalmente la que vive en áreas cercanas.
"Por ejemplo, el año pasado, en mayo y junio hubo muchos incendios y, a como están las cosas, ya no tardan en presentarse otra vez estos hechos, en los que, además, nunca se determinan oficialmente las causas", agregó Ibarra Borbón.
El ambientalista reiteró el llamado a que el Istai aplique la ley, "porque, si ésta existe, tiene que ser pareja, no nada más contra los débiles".
FRASE
"Al Ayuntamiento de Huatabampo, como a todos los demás del Sur de Sonora, no les interesa el medio ambiente, sino solamente las obras de relumbrón": Máximo Ibarra