En el último tiempo, se ha detectado una nueva modalidad de robos en estacionamientos que puede poner en riesgo la seguridad de tus pertenencias y tu vehículo. En esta metodología, los ladrones aprovechan la distracción de los conductores para sustraer objetos valiosos de los autos.
Te contamos todos los detalles sobre este accionar para que tomes medidas preventivas. En lo que va del año se han incrementado los robos en estacionamientos. Descubre cómo operan los delincuentes, para que puedas evitar este suceso.

¿CÓMO ES LA NUEVA MODALIDAD DE ROBOS EN ESTACIONAMIENTOS?
Esta metodología de robo se denomina "la estafa del espejo retrovisor", ya que los ladrones utilizan esta distracción para robar tus pertenencias. Operan cuando dejas el auto en un estacionamiento, con tu bolsa o mochila en los asientos traseros. Por lo general, tu bajarás del auto y realizarás lo que tengas que hacer. Una vez que regresas al auto, notarás que el espejo retrovisor derecho está roto o torcido.
En el momento en que te bajas a revisarlo o buscar ayuda, es cuando los delincuentes actúan. Mientras te encuentras distraído con el espejo, los ladrones se apresuran a abrir las puertas traseras, robando tus pertenencias. Esto sucede en cuestión de segundos y los malvivientes huyen del lugar a toda prisa.
Cabe destacar que, en muchos casos, las personas han denunciado rastreadores en sus autos, que los delincuentes utilizan para seguir la ubicación del vehículo y luego robarlo. Entre los meses de enero y marzo, se han reportaron 5.782 robos de vehículos con esta modalidad.

ASÍ PUEDES EVITAR EL ROBO DE TUS PERTENENCIAS
Si notas algo sospechoso u observas el espejo retrovisor dañado, no bajes de tu vehículo, coloca seguro en las puertas y sal del lugar cuanto antes. Cuando te encuentres en una zona segura podrás revisar tu coche. Además, evita dejar pertenencias visibles en el carro.
- Mantén siempre cerradas las puertas y ventanas de tu vehículo.
- No dejes objetos valiosos a la vista en el interior del vehículo.
- Utiliza sistemas de seguridad como alarmas y dispositivos de seguimiento.
- Estaciona en áreas bien iluminadas y vigiladas.
Si eres víctima de un robo en un estacionamiento, deberás denunciar el hecho a las autoridades, proporcionar toda la información posible sobre el incidente; y tomar medidas para proteger tus pertenencias y tu vehículo.
La seguridad en los estacionamientos es un tema importante que requiere atención y precaución. Por eso, te recomendamos estar informado sobre las nuevas modalidades de robos para tomar medidas para protegerte.