El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves su agradecimiento al gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum por el envío de ayuda humanitaria que llegó al puerto de La Habana en dos buques de la Armada mexicana.
BUQUES MEXICANOS CON ALIMENTOS E INSUMOS LLEGARON A LA HABANA
Los buques Papaloapan e Isla Holbox arribaron a La Habana con más de 814 toneladas de víveres y artículos básicos destinados a la población civil cubana. La carga incluye alimentos de primera necesidad como leche líquida y en polvo, arroz, frijol, carne, galletas, atún, sardinas, aceite vegetal y productos de higiene personal.
En su mensaje en redes sociales, Díaz-Canel destacó que estas entregas "valen no solo como carga material", sino que representan un vínculo de hermandad entre pueblos en un momento marcado por dificultades económicas y energéticas en la isla, en parte por las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos.
Los buques partieron del puerto de Veracruz el pasado 8 de febrero y completaron el trayecto marítimo para llevar la ayuda prometida por el gobierno mexicano.
SOLIDARIDAD Y PRÓXIMOS ENVÍOS DE APOYO
La presidenta Sheinbaum confirmó que este no será el único envío humanitario: México prepara otro cargamento con más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol que se enviará una vez que los buques regresen tras esta misión.
El apoyo de México se da en un contexto en el que Cuba enfrenta una severa crisis de combustible y escasez de suministros, agudizada por el bloqueo petrolero y las presiones económicas externas.
El gesto fue recibido con agradecimiento en Cuba y remarcaron que la ayuda refleja "la historia de soberanía y respeto al derecho ajeno" que caracteriza a México.




