El Ayuntamiento de Bácum dio a conocer el fallecimiento del alcalde Serge Enríquez Tolano, quien tenía 57 años de edad.
Por medio de un comunicado, envió las condolencias a su familia y destacó el compromiso de Enríquez Tolano con el servicio público y el bienestar de los bacumenses.
"Su partida representa una pérdida irreparable para nuestro Municipio. El presidente municipal se distinguió por su compromiso con el servicio público, su vocación de trabajo y su dedicación al bienestar de las familias de Bácum, a quienes sirvió desde todas las trincheras siempre con responsabilidad, cercanía y respeto. El H. Ayuntamiento expresa sus más sinceras condolencias a su familia, amistades, colaboradores y a toda la comunidad bacumense, solidarizándose con su dolor en este difícil momento", se lee en el comunicado.
PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES
Asimismo, el Gobierno Municipal informó que, en cumplimiento con el marco legal vigente, el Ayuntamiento dará seguimiento a los procedimientos institucionales para garantizar la continuidad de la administración pública municipal.
"Se invita a la ciudadanía bacumense a unirse en un momento de respeto y reflexión, honrando la memoria de quien en vida trabajó por el desarrollo y el bienestar de nuestro Municipio. Descanse en paz", se informó.
El presidente municipal encabezaba la administración 2024-2027, siendo reelegido por el pueblo en las elecciones de 2024.
LAMENTAN SU PÉRDIDA
"Se va un hombre leal, trabajador y de corazón enorme, con quien compartí risas, tradiciones, largas pláticas y esa cabalgata donde siempre estuvo al pie del cañón, cabalgando hombro con hombro como los grandes amigos que éramos. Duele despedirte, amigo mío. Tu presencia dejó huella, tu amistad dejó raíces y tu memoria seguirá cabalgando con nosotros", externó el diputado Raúl "El Pollo" Castelo.
"Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo, presidente municipal de Bácum, Serge Enríquez Tolano. Asimismo, envío mis condolencias y un abrazo solidario a su familia y al pueblo de Bácum por esta lamentable pérdida", publicó en sus redes sociales el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano.
Funcionarios públicos de Bácum y otros municipios se sumaron a las condolencias por medio de redes sociales.
¿QUÉ SIGUE?
De acuerdo con la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, cuando ocurre la muerte de un alcalde, el Cabildo debe sesionar y proponer una terna con distintos perfiles al Congreso del Estado.
Esa terna es enviada formalmente al Poder Legislativo local, que analiza y designa al presidente municipal sustituto, quien concluirá el periodo constitucional.
Cabe señalar que, mientras ese proceso se lleva a cabo, el síndico o el secretario pueden quedar como encargados provisionales del despacho.
El presidente municipal falleció a los 57 años, presuntamente por complicaciones de salud.




