La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana no sufrirán modificaciones, al considerarlos parte fundamental de la Cuarta Transformación.
Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria recordó que tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 se impulsaron cambios profundos en el país, entre ellos la transformación del modelo educativo.
"Esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo", afirmó.
RECONOCIMIENTO A MUJERES EN LA HISTORIA
Sheinbaum puntualizó que, aunque el contenido actual se mantendrá, se incorporará un elemento adicional: el reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la historia nacional.
"Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia", destacó ante estudiantes, docentes y autoridades locales.
La presidenta estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

DESTITUCIÓN EN LA SEP GENERA CONTROVERSIA
Las declaraciones se producen tras la destitución de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
Al exfuncionario se le notificó que su salida será efectiva a partir del domingo 15 de febrero. En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que cuestiona quién dio la instrucción, además de ser escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La SEP negó que se tratara de un desalojo y explicó que la diligencia fue realizada por la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control. Asimismo, informó que la plaza cambiará a modalidad de libre designación y quedará disponible para un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.




